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Curso Autogestivo para Usuarios Principiantes en moodle

Esta unidad de aprendizaje se ubica, en el área de formación básica particular obligatoria de la carrera de Medicina y tiene como propósito brindar a los alumnos del octavo ciclo  un acercamiento a la respuesta médico social en los servicios de primer nivel de atención, para el desarrollo de sus competencias profesionales en ese ámbito.

La Unidad de Aprendizaje Salud Publica II proporcionará los conocimientos básicos para identificar e interpretar la realidad de una comunidad, sus necesidades en salud, para elaborar propuestas de intervención con una visión holística. 

LE I

Potenciar la Competencia lingüística comunicativa en comprensión de textos, con el objetivo de que al así requerirlo el alumno pueda desenvolverse correctamente en su ámbito personal y laboral.

LE II

Potenciar la Competencia lingüística comunicativa en comprensión de textos, con el objetivo de que al así requerirlo el alumno pueda desenvolverse correctamente en su ámbito personal y laboral.

Potenciar la Competencia lingüística comunicativa en comprensión de textos, con el objetivo de que al así requerirlo el alumno pueda desenvolverse correctamente en su ámbito personal y laboral.

DIALECTICA DE LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD

INVESTIGACION APLICADA A PROBLEMAS EPIDEMIOLOGICOS

INVESTIGACION APLICADA A PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

Curso Propedéutico dirigido a los aspirantes a la Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia LED del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 


 

Fundamentos de Enfermería

Aplica los conocimientos previos, adquiridos de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y  transdisciplinaria en las intervenciones de enfermería mediante las prácticas reales o simuladas con base en la observación de los principios filosóficos y normas respectivas, mediante el análisis crítico y reflexivo, comprensión de lo científico, técnico en el cuidado holista, con  humanismos y ética  orientado a la persona sana y enferma, con el fin de coadyuvar  a  elevar la calidad en  la atención de los servicios de salud de la sociedad.

Teorías y Proceso de Enfermería

La Unidad de aprendizaje de Teorías y Proceso de Enfermería tiene la finalidad de  desarrollar, a través de los fundamentos históricos, teóricos, filosóficos, éticos y metodológicos de la profesión de enfermería, las capacidades analíticas, pensamiento crítico y toma de decisiones en las acciones independientes e interdependientes de los estudiantes durante su práctica profesional; mejorando la calidad y seguridad de los cuidados de enfermería estandarizados para la persona sana o enferma. Esta unidad de aprendizaje forma parte del área de Formación Básico Particular Obligatoria.

Esta unidad de aprendizaje tiene como propósito que los alumnos conozcan y practiquen los aportes de la psicología en su intervención como profesional de la salud, de manera que establezcan relaciones empáticas con los usuarios y tengan conciencia de sus recursos, habilidades personales y aspectos que requieren desarrollar.

Las tecnologías de la información y comunicación son resultado de la evolución de la microelectrónica y la informática que han permeado a toda la vida del ser humano, modificando las formas de comunicación, interacción, trabajo, producción, prestación de servicios, educación, entretenimiento, comercio e incluso la generación de nuevas formas de organización de la sociedad civil.

En el ámbito de la educación superior se han desarrollado una gran cantidad de aplicaciones de esas tecnologías, lo que ha permitido mejorar procesos de aprendizaje y generar modalidades de educación a distancia tan eficaces como las presenciales.

Se busca obtener el mejor provecho de tecnologías y redes sociales en la gestión de la información, así como también en el mejoramiento de las formas de comunicación oral y escrita de los estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud

La unidad de aprendizaje se relaciona con todas las unidades del plan de estudios dado que su aplicación es útil para la gestión de información y la comunicación oral y escrita y constituye una competencia para la vida de la persona en el ámbito técnico instrumental.

La unidad se ubica en el área básico-común del pregrado como un curso taller donde es indispensable como herramienta cualquier equipo que permita acceder a internet y trabajar con diferentes aplicaciones.

El curso Fundamentos de Anatomía forma parte del área de formación Básico Común Obligatoria con una carga horaria de 96 horas y 12 créditos de valor curricular. Ofrece un panorama general sobre la estructura y organización del cuerpo humano como base del conocimiento a unidades de aprendizaje subsecuentes.

La unidad de aprendizaje Metodología de la investigación se ubica en el área de formación básica común. Se analizan los aspectos epistemológicos y los referentes al método científico necesarios para integrar un proyecto de investigación en el campo de la enfermería. En este curso, el estudiante, desarrolla un pensamiento crítico y reflexivo, a partir del análisis de una problemática que puede ser objeto de investigación. Asimismo pone en práctica habilidades de redacción, lecto-comprensión, análisis y síntesis de información. Es decir; estimula la capacidad de abstraer, para la formulación de un problema de investigación centrado en las necesidades y demandas del campo de la salud, comprendiendo la diversidad y el entorno sociocultural en el que se desarrolla.

El propósito de este curso es dar a conocer y aplicar las herramientas estadísticas más aplicadas en las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, desde la obtención, captura, organización, análisis y presentación de la información y los datos que nos ayudarán a tomar decisiones más adecuadas en los programas y procesos de intervención basadas en los análisis estadísticos. Se aplican herramientas de la Estadística Descriptiva como el uso de las medidas de tendencia central y de dispersión, el diseño de gráficas de acuerdo a los distintos tipos de datos, las distribuciones de probabilidad discretas como la binomial y las distribuciones de probabilidad continua como la normal.

 

También se utilizan las herramientas de la Estadística Inferencial como las distribuciones de muestreo, los intervalos de confianza para una y dos poblaciones, así como las pruebas de hipótesis para la media, la proporción y la varianza. Se analizan otras funciones de distribución como la distribución t de student, la chi cuadrada y la distribución F de Fisher, la cual se utiliza en el análisis de varianza.

 

Se utiliza como programa de apoyo la hoja de cálculo de excell, la cual es la más compatible y de mayor acceso para todos, adicionalmente se utiliza el programa estadístico SPSS y otros recursos abiertos en línea  para hacer cálculos y operaciones estadísticas.

Taller para el Congreso Internacional de Educación Médica

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